martes, 24 de enero de 2017



¿ Qué es un proyecto?

PMI (Instituto de Administración de Proyectos) define un proyecto como “un esfuerzo temporal para producir un producto único, servicio o resultado. El Dr. J. M. Juran, el Gurú de la calidad, define un proyecto como un programa para la solución de un problema, entonces todo proyecto conduce a resolver cierta clase de problema. Se debe tener cuidado con el tratamiento del término problema, ya que por lo general tiene un significado negativo, considerando lo anterior se debe pensar que un proyecto es la solución de un problema que puede ser positivo o negativo, todo depende de cómo lo estoy visualizando.
En los últimos años, de una revisión de las personas que tomaron la capacitación como administradores de proyectos, menos del 10% ponen en práctica lo que aprendieron en el curso de Administración de Proyectos Profesional (PMP), la razón principalmente es que las personas prefieren la acción más que la planeación ya que esta se considera una pérdida de tiempo.
Aunque la percepción no sea la correcta se puede ver que por cada hora de planeación se tiene un ahorro de tres horas de ejecución en un proyecto. En una reunión de trabajo para definir el problema a resolver muchos piensan que ya saben cuál es el problema, aunque realmente están negando internamente la existencia del mismo, lo cual nos conduce a definir una posible solución de un problema que realmente no es el mismo que está expuesto sobre la mesa.Una vez bien definido el problema se tienen que considerar tres puntos que son la estrategia, la táctica y la logística. Donde podemos decir que la estrategia es la solución a seguir después de haber considerado las posibilidades de un conjunto de opciones que tienen un costo mayor, que llevan más tiempo y no permiten conseguir lo mismo.Ahora la táctica nos conduce a describir la secuencia en que el trabajo se hace, quien hace que y que tiempo le toma a cada actividad en realizarse.Y finalmente la logística nos asegura que el equipo cuente con los materiales y otros insumos requeridos para lograr su trabajo.Si ya tenemos definido el proyecto luego entonces requerimos de ejecutarlo y mantener un control, para seguir el progreso del trabajo y que este debe estar dentro del plan trazado originalmente. Para concluir el proyecto se tiene una fecha que determina el cierre del mismo y donde se tendrá que revisar que se ha hecho bien, que se puede mejorar. Los errores no son para buscar culpables, sino para tener presente que ha fallado cuál fue la causa y no volver a repetir esta acción.

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